¿Cómo adquirir un crédito inmobiliario para comprar un departamento en la CDMX?

Estos son

algunos

Estos son algunos de los créditos que debe conocer para comprar un departamento en la CDMX

May 25, 2023
-
1 minuto de lectura

Tipos de crédito para comprar un departamento en la CDMX

La facilidad para adquirir un inmueble de contado puede ser una opción para aquellas personas con una fuerte liquidez, sin embargo, si no se cuenta con el monto necesario o simplemente no se desea descapitalizar, los créditos hipotecarios son una herramienta que podemos emplear para comprar una casa o departamento a un plazo de tiempo determinado. Este plazo puede variar por distintos factores, desde el precio de la casa, el pago inicial, el tipo del crédito y el interés, que representa el costo del financiamiento, entre otras cosas.
Si quieres comprar una casa en la ciudad de México existen varias alternativas de financiamientos entre los que puedes optar, además de algunas ventajas y características para ayudarte a evaluar cuál se adapta mejor a tus necesidades

Créditos hipotecarios bancarios
Las instituciones bancarias ofrecen opciones que pueden ajustarse al comprador siempre y cuando cumpla con las condiciones que el banco solicita, como la antigüedad y edad del cliente, los ingresos mensuales y el historial crediticio para evaluar su nivel de riesgo que tiene de impago. Algunos de sus características son:
  • Pago inicial: Oscila entre el 25% y 45% del costo total de la propiedad. 
  • Plazos: pueden ser desde los 5 hasta los 30 años. 
  • Monto de crédito: Los bancos pueden prestar hasta 20 millones de pesos, dependiendo de factores de riesgo como los ingresos comprobables y la capacidad de endeudamiento. 
  • Interés: Cuentan con una tasa de interés fija haciendo más visible el avance en los pagos y la otra opción es una tasa variable, que va relacionada a la tasa de referencia de México.
Debes tener en cuenta que, si tu historial crediticio tiene problemas, nunca has tramitado un crédito o no cuentas con una tarjeta de crédito, es probable que no puedas acceder a un crédito hipotecario bancario, ya que son parte de los requsitos que se deben cumplir.

Sociedad financiera de objetivo múltiple (SOFOM)
Una SOFOM es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple y tienen como objetivo otorgar créditos. Deben contar con un registro vigente ante CONDUSEF para poder operar, además de estar sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 
Los créditos obtenidos a través de las SOFOMES para comprar un departamento tienen características similares a las de los créditos hipotecarios bancarios: financian la compra del inmueble, te solicitan un enganche y es necesario contratar ciertos seguros.
Las ventajas de este tipo de entidades es que brindan plazos amplios y suelen ser mucho más flexibles en sus requisitos.
La desventaja, es que regularmente cuentan con tasas de interés más altas que los bancos o las dependencias gubernamentales. Según la CONDUSEF, las tasas de interés de las SOFOMES rondan entre el 13% al 15%.

Instituto Del Fondo Nacional De La Vivienda Para Los Trabajadores 
O mejor conocido como INFONAVIT es una institución que otorga financiamiento para todos los trabajadores que estén inscritos en el IMSS. Su objetivo es garantizar el derecho a la vivienda
Lo primero que se debe hacer para obtener un crédito hipotecario INFONAVIT es precalificar en su portal para saber con cuántos puntos cuentas, la cantidad de ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda y si eres candidato para iniciar con el trámite.  
El plazo máximo para pagar un crédito Infonavit es de 30 años, sin embargo, no solo lo puedes utilizar para comprar una vivienda nueva o usada. Este tipo de crédito también te ofrece la posibilidad de construir en un terreno propio o reparar, ampliar y mejorar la casa que ya tienes.

Fondo Para La Vivienda Del Instituto De Seguridad Y Servicios Sociales De Los Trabajadores
Este crédito está destinado para las personas que aportan al Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), permite que toda aquella persona que labore en un organismo público perteneciente a la federación tenga la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario, Que se puede utilizar para adquirir vivienda nueva o usada, construir en terreno propio o ampliar, y mejorar tu casa.
Se debe contar con al menos 18 meses cotizando y un mínimo de 80 puntos con base en bimestres cotizados Para inscribirse al Sistema de Puntaje., Otros temas a considerar son, el saldo de la subcuenta de vivienda, edad y sueldo, número de miembros de la familia, además de la oferta y demanda regional de la vivienda.
FOVISSSTE lanza convocatorias que tienen un límite de asignaciones de crédito, es decir, no puedes tramitarlo en cualquier momento. El tiempo de aprobación del crédito dependerá del puntaje con el que cuentes.

Conclusión
Definir el propósito y considerar las características de cada tipo de crédito (la tasa de interés, el plazo y la flexibilidad) para comprar un departamento en la ciudad de México te ayudará a tener una planeación financiera más sólida para analizar y cubrir situaciones tus necesidades, también te permitirá pensar alternativas para actuar en caso de imprevistos.

Suscribirse a nuestro newsletter

Suscribirse a nuestro newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.